acuarelasbarlo ...pon un toque de color en tu vida

                                                                            



 

EXPOSICIÓN-04/2014

        

Antológica Barlo                               

Joaquín Barriga Lorente, el artista que hay tras el nombre Barlo, nació en Jaraba, un bello pueblo de la provincia zaragozana, en el año 1953. Enseguida la familia se mudó a Zaragoza, donde ha vivido hasta la actualidad.

La formación de Joaquín es casi enteramente autodidacta, exceptuando la efímera formación recibida en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza, donde "compartió pupitre y carboncillos" con artistas como Eduardo Laborda e Iris Lázaro.

  • Sus años de trabajo como delineante al servicio del Ayuntamiento de Zaragoza, contribuyeron a forjar el carácter gráfico de su estilo artístico, siempre centrado en el dibujo. Así, podemos definir una primera época en su carrera artística, que abarcaría los últimos años de la década de los 70 y la década de los 80, en los que el grueso central de su obra está formado por dibujos. En esta época, el artista demuestra también un interés por la pintura al aire libre, siendo el óleo el medio de expresión predominante. 
    • Una segunda época comienza en el año 1990, tras un viaje a Venecia que le hace recuperar el interés por la acuarela, poco utilizada en los años anteriores. Las acuarelas de esta etapa se caracterizan por la preeminencia del dibujo sobre el color, apareciendo cercanas a ilustraciones propias del mundo editorial. La temática predominante es el paisaje, capturando en muchas obras a su pueblo natal.
      • La rehabilitación tras un gravísimo accidente de bicicleta en carretera sufrido en 1997 y el optimismo que siguió a tal recuperación, provocan una nueva etapa en su pintura, un verdadero “renacimiento” produciéndose un cambio en su técnica. Abandona prácticamente la pintura al óleo, que había sido constante en sus primeros años, para dedicarse casi por completo al acrílico, si bien sigue realizando acuarelas. Su estilo artístico evoluciona hacia un dibujo más marcado si cabe, más realista, donde la pintura adquiere menos protagonismo del que había tenido en sus óleos. La temática representada se hace más amplia, dando lugar no sólo a paisajes, sino también a retratos, series de dibujos, desnudos y reinterpretaciones de obras de artistas clásicos.  
      • En los últimos años Barlo ha vuelto a dar protagonismo a la acuarela. Por medio de ella, ha unido los dos ámbitos que han estado presentes a lo largo de toda su vida: la pintura y la educación. Utilizando la acuarela como medio de expresión, ha conseguido hacer llegar los secretos de su técnica a un amplio público a través de la didáctica en las redes sociales, mediante cursos online digitales cuyo objetivo es contribuir al disfrute de la acuarela desde cualquier lugar del mundo por aquellas personas que tengan conexión a internet.

            De esta forma, el artista no sólo nos permite disfrutar de su obra, sino que es un sujeto activo en la expansión del amor por el arte y el desarrollo de la cultura a través de la educación.